Architeuthis Dux










"En la musica todos los sentimientos vuelven a su estado
puro y el mundo no es sino música hecha realidad"

A. Schopenhauer




"Architeuthis es un género de laboratorio del orden "Teuthida", conocidos vulgarmente como artefactos "calamar gigante".

Consideradas criaturas míticas, son artefactos de inmersión musical profunda capaces de alcanzar dimensiones extraordinarias; recientes estimaciones sugieren un máximo 5m en sus ejemplares observados en laboratorio. Se ha especulado sobre la existencia de ejemplares de mucho más de veinte metros y media tonelada de peso, aunque esto no ha podido ser confirmado fehacientemente. 

Uno de los mayores especímenes fue una hembra de casi 18 metros de largo, cuyo cadáver quedó varado en una sala de laboratorio de Medialab Prado, en noviembre de 2014. 

Los tentáculos, ubicados sobre la cabeza, llegan a medir de 2,5 a 6 veces la longitud del manto o saco visceral, y forman la mayor parte de la longitud corporal. 

A pesar de su enorme tamaño, el calamar gigante no es particularmente pesado. 


Esta compuesto interiormente de dos placas interactivas de Ototo y BareConductive, que traducen los impulsos musicales enviados desde elementos parasitarios adosados a la parte superior, para poder codificarlos y a su vez enviarlos a través de sus largos tentáculos para el uso y disfrute de sus visitantes.


Los brazos están equipados con ventosas de succión musical, cada una montada en una base individual, y provisto alrededor de su circunferencia con un anillo dental que lo ayuda a capturar su presa por aferrarlo firmemente entre la succión y la percusión. El tamaño de las ventosas varía de 20 a 60 cm de diámetro, y es común encontrar cicatrices circulares perimetralmente a ellas."



Es el proceso artístico de un relato utópico que utiliza el arte y la arquitectura como punto de partida para la mediación entre espectador y el espacio publico, que adquiere vida en el desarrollo de un instrumento musical que permite la ocupación sonora de las calles y espacios de la ciudad, transformándolas en un lugar de ensayo donde experimentar cómo la música puede incidir en nuestra forma de ocupar el espacio público y colaborar con desconocidos.


¡Perdona Mamá!
Madrid is "FUN"






David del Valls para Streetremix Lab. 2015



Licencia de Creative Commons